JULIO 4 DE 2012 GRADOS NOVENOS
PERIODO: 3 GRADOS 8 Y 9
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO :
Utilizar Internet para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas y su utilización para la solución de problemas específicos.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
COMPETENCIAS
• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
• Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
• Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.
• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
• Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
•Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
•Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
| ||
¿Qué conocimientos tecnolo- gicos utiliza el estudian
te para resolver los proble
mas que le impiden su paz
interior ?
¿Por qué es tan importante hoy en día que las persones estemos conectadas con el Ciberespacio?
|
-Conceptos básicos de Power Point
Internet: Buscadores, correo electrónico,
Messenger y espacio personales.
-Reconocer y mencionar
productos tecnológicos identificando
el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las
ventajas y desventajas de
solucionar problemas utilizando la
Tecnología.
-Resolver problemas utilizando
conocimientos tecnológicos,
proponiendo estrategias aplicables
en diferentes contextos, y
evaluando las soluciones teniendo
en cuenta restricciones, condiciones
y especificaciones del problema
planteado.
Identificar y mencionar
situaciones en las que se
evidencian los efectos
sociales, económicos,
culturales y ambientales,
producto de la utilización de
procesos y artefactos de la
tecnología; y actuar, en
consecuencia, de manera
ética y responsable.
-Implementar las herramientas que ofrece Power Point para mejorar las exposiciones de los trabajos asignados.
-Manejo y limpieza de algunos artefactos tecnológicos caseros.
|
-Crear un empalme básico de las herramientas que posee el programa de Word.
-Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.
-Interiorizar el concepto de buscadores y cómo funcionan.
-Utilización correcta y responsable del correo electrónico.
-Realizar y permitir la correcta utilización del Messenger.
.
-Crear y administrar adecuadamente espacios personales.
-Utilización de herramientas para representación gráfica de elementos cotidianos.
-Creación de presentaciones
electrónicas con diseños
avanzados,
utilizando Bloc
de Notas.
-Experimentación con fluidos.
Ejercicios Sencillos de Hidráulica y
Neumática.
-Desarrollo de prototipos con
máquinas de efectos encadenados como solución a problemas planteados al alcance del estudiante.
-Desarrollo de circuitos sencillos.
-Creación de presentaciones en power point , para mejorar sus exposiciones.
-Construcción de maquetas a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.
-Análisis del uso de productos contaminantes.
-Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos(celu
lar).
|
-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.
-Compromiso para el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.
-Creatividad y recursividad en la
Construcción de trabajos prácticos.
-Respon
sabilidad en la manipulación y manejo de herramientas y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.
,
|
-Incorpora a su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power Point.
-Realiza consultas simples en un buscador.
-Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.
-Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
-Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con
otros en el mundo.
-Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
-Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
-Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
-Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños
|
ACTIVIDAD DE CLASE DESPUÉS DE REALIZAR LO ANTERIOR
1. Ingresar a www.aulaclic.com
2. Haga clic en PowerPoint 2010 y estudie las unidades en las cuales tenga dificultad.
3. Realizar un trabajo en PowerPoint con 15 diapositivas o mas.
NOTA: TEMA Ciencias Naturales. Guardar el trabajo en su correo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario